Nuevo enfoque de Polonia para fortalecer su influencia en la UE: análisis en vídeo | Internacional | EL PAÍS
Con Francia y Alemania enfrentando dificultades, el primer ministro polaco, Donald Tusk, busca capitalizar la presidencia rotatoria de la UE para reconfigurar el liderazgo de Polonia y fortalecer las políticas de seguridad dentro del bloque comunitario ante la amenaza que representa Rusia. En el ámbito interno, el líder proeuropeo se compromete a restablecer el debilitado Estado de derecho, al mismo tiempo que intenta frenar el avance de los ultraconservadores en las fundamentales elecciones presidenciales de mayo.
Tras un semestre encabezado por Hungría, que ha intentado erosionar la unidad del bloque contra Vladímir Putin por la invasión de Ucrania, Tusk se propone recuperar para Polonia una “posición de liderazgo” en la UE tras proponerse cerrar con su victoria electoral en octubre de 2023 los años de choques con Bruselas del anterior Gobierno del ultraconservador Ley y Justicia (PiS) por sus agresiones al Estado de derecho. ¿Lo ha conseguido? ¿Cuáles son los logros y fracasos del Ejecutivo del europeísta Tusk? ¿Qué se espera de la presidencia rotatoria que acaba de asumir Varsovia?
Este programa está producido por el canal ARTE y se distribuye en nueve idiomas gracias al proyecto Emove Hub que, además de EL PAÍS, incluye a Gazeta Wyborcza (Polonia), Internazionale (Italia), Ir (Letonia), Kathimerini (Grecia), Le Soir (Bélgica) y Telex (Hungría). Los medios que participan en el proyecto reciben financiación de la Unión Europea de acuerdo con la convocatoria European Media Hubs, liderada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, que se enmarca dentro de las acciones multimedia de los Veintisiete.